VIAJES REALIZADOS BLOG PROYECTOS NOTICIAS ANTERIORES FOTOS ENLACES
 
 
 

 

Traspyr 2012

Todos los años me suelo poner el objetivo de hacer alguna carrera por etapas, es una experiencia bonita y una forma de motivarse más para andar durante el año en bici. Este año hable con Basi mi amigo y compañero de carreras y viajes desde que éramos juveniles hace mas de 15 años, el ha sido un poco mas intermitente en andar en bici teniendo épocas de andar mucho y de otras dejándolo totalmente. Le gusto la idea y nos apuntamos a la Traspyr es una carrera que consiste en cruzar los Pirineos desde Roses hasta San Sebastián en la Primera semana de Julio, 8 días, 820 Kilómetros y más de 20.000 Metros de Desnivel. Las etapas todas rondaban los 100 Kilómetros es una prueba dura. Por unos paisajes incomparables, también es bonito cruzar los pirineos otra vez yo y Basi ya lo hicimos con alforjas es una experiencia totalmente diferente, ahora íbamos más rápido y mirábamos menos los paisajes.

Preparativos:

Todo a unos meses vista es muy bonito y yo tenía pensado entrenar bastante para esta carrera, pero luego por una cosa siempre es menos de lo que queríamos pero allí fuimos a ver qué tal salían las cosas.

Para viajar hasta Roses alquilamos un coche. Llegamos allí sin ningún problema, Basi tuvo algún problema después para dejar el coche casi no llega a cenar. La impresión que nos dio cuando llegamos donde estaba toda la organización fueron muy buenas todo muy ordenado y la gente muy amable, toda la carrera la organización estuvo muy bien toda la gente era muy amable. Allí encontramos a mucha gente conocida de otras Carreras había muy buen ambiente. Nos comentaron la etapa del día siguiente, cosas importantes sobre la carrera, las cosas que teníamos que llevar en las etapas, (era una lista bastante larga cada día quitábamos una cosa para quitar peso) y a dormir que mañana empieza la fiesta.

 
 

1 Etapa 30 De Junio Roses Campodron 118Km 2.400M

La primera etapa que miedo casi 120 Km. Este año yo creo que no había hecho ningún día más de 90 Km. Así que preparamos ración doble de barritas y productos isotónicos. El despertador suena a las 6 de la mañana, pero no se desde que hora la gente ya anda por ahí haciendo ruido, hay nervios y ganas de empezar. Salimos tranquilos la primera parte de la etapa era bastante llana y rápida por pistas. Cada hora que pasaba iba subiendo la temperatura la última subida era primero un puerto de carretera donde hacía un calor, como nunca había sentido casi no había sombras y en cada sombra había un participante de la prueba refijerandose un poco, llega a haber un coche de la organización por allí y nos habríamos retirado unos cuantos, pero como no había nada solo quedaba tirar hacia adelante. No había fuentes se hizo largo después había una subida de monte que hicimos gran parte andando pues el calor nos había dejado sin fuerzas. Estas subidas las hicimos con Tony y su compañero Daniel Yo a Tony lo conocía de la Titán y también con Oscar y Ramón unos chicos catalanes. Las tres parejas anduvimos juntos a la pelea casi todo los días. Llegamos bastante doblados a meta necesitamos un buen rato de estar sentados al lado del rio para recuperarnos. Estos días no mirábamos como quedábamos en la clasificación bastante era llegar.

2 Etapa 1 De Julio Campodron La Seu De Urgell 115Km 2.750M

Que duro empezar a andar en bici después del palizón de ayer. Hoy el tiempo ha cambiado completamente y tenemos bastantes posibilidades de Mojarnos. Se sube hasta la Estación de Ski de la Molina. La subida es bonita, tiene algunas partes de pateo y otra de un poco de orientación, casi cuando hemos llegado arriba se ha puesto a llover un poco y se ha echado la niebla. Hemos bajado rápido porque hacia frio, después en el avituallamiento de la molina nos han dado un caldo y nos ha venido muy bien. Aquí empezaba una bajada muy guapa. Después era una parte bastante llana hemos hecho un grupo con Ramón, Oscar, Toni y Daniel. Después eran unos Kilómetros por un sendero muy bonito a lado de un rio y los últimos Kilómetros han sido por carretera se nos ha puesto a llover y hemos llegado empapados.

3 Etapa 2 De Julio La Seu De Urgell- El Pont De Suert 128Km 3.500M

Esta es la etapa más larga de la Traspyr por suerte mejoro el tiempo, las piernas duelen bastante parece imposible poder estar otras 7 horas encima la bici. Para empezar era un puerto de carretera muy largo que nos lo hemos tomado con bastante filosofía. Después ha empezado a hacer mucho calor y había 2 puertos bastantes duros, se ha hecho la etapa muy larga. Menos mal que la ultima parte era por carretera si no, no llegamos. El resto del día descansar limpiar un poco la bici, cenar oír los comentarios de la etapa siguiente y a dormir que todos los días nos levantamos muy pronto.

4 Etapa 3 De Julio El Pont De Suerte- Ainsa 100Km 2.950M

Ya la gente no se despierta tan pronto, nosotros cuando suena el despertador a las 6 nos hacemos un poco los perezosos y después siempre llegamos a la salida justos de tiempo. Hoy hay que hacer solo 100Km Basi ha cambiado el sillín de la bici que tenía unas cuantas molestias y se pones 2 culotes a ver si se encuentra mejor. Hoy ha sido una etapa muy bonita con muchos caminos y menos carretera. La última subida era dura pero la bajada de la Peña Montañesa era muy divertida, la más bonita de toda la Traspyr, en esta parte hemos pasado a bastante gente y hemos llegado bastante más delante de lo que solíamos llegar, ya nos vamos encontrando mejor de forma.

5 Etapa 4 De Julio Ainsa Jaca 95Km 1.900M

Hoy los primeros 30Km eran llanos así que se ha salido como si fuera una carrera de carretera en pelotón. Se ha ido rapidísimo Basi y yo hemos aguantado en el primer grupo con otras 6 o 7 parejas pero en el avituallamiento hemos parado, el resto han seguido porque si no a ese ritmo no acabamos la etapa, el resto de la subida y la bajada la hemos hecho a nuestro ritmo bastante rápido. La parte final era llana allí nos hemos encontrado a todos los que iban por delante nuestro que hoy se lo han tomado con más calma. Hemos ido con el grupo de delante hasta casi llegar a Jaca después nos hemos quedado un poco pero hemos llegado muy contentos. De los primeros días que nos sacaban más de 1 hora los primeros ha llegar bastante cerca de ellos. Estos días como vamos más rápido nos da tiempo hasta para ir a comer y hacer un poco de turismo.

 

6 Etapa 5 De Julio Jaca-Isaba 84Km 2.300M

Se ha pasado toda la noche lloviendo y cuando íbamos a desayunar ha caído una tromba de agua. La gente dice que se suspende la etapa, que se acorta que si se va por carretera. Al final han decidido retrasar la salida y cambian un poco el recorrido. De salida hemos hecho unos cuantos kilómetros por carretera y después nos han metido por una subida de tierra con arcilla que se ha convertido en una trampa por la lluvia. Basi se ha puesto a tirar como un loco para arriba gracias a la horquilla Lefty y a llevar ruedas de 26 pulgadas el barro no se pegaba tanto y podíamos avanzar a habido ratos que íbamos él y yo los primeros. Casi arriba del todo el cambio me ha hecho una chupada de cadena y se ha medio doblado el cambio. Ha aguantado unos cuantos kilómetros más y al final se ha roto del todo, me he puesto bastante nervios,. pensando en que igual me tenía que retirar y no podía acabar la Traspyr. Al final puse la cadena sin el cambio para ir con piñón fijo. He tenido que hacer unos 50 Km de esta forma. Así que en las subidas duras iba andando y en la bajadas y los llanos me engañaba a Basi con una cuerda para que me remolcaría, he acabado con el culo reventado de dar tantos pedales. Pero ha sido un alegria llegar a Isaba después de sufrir tanto y ver tan cerca no terminar la carrera. Hemos llegado bastante tarde así que pasamos el resto del día limpiando la bici y reparándola que al final tuve que cambiar bastantes cosas: Cambio, cadena, piñón, patilla, cables. Pero bueno ya solo quedan 2 etapas parece que podemos conseguirlo.


7 Etapa 6 De Julio Isaba-Elizondo 94Km 2.200M

El cuerpo ya está hecho a estar muchas horas encima de la bici, y aunque al principio parece que duelen las piernas luego calienta y se puede ir muy rápido. Hoy la etapa era preciosa se pasaba por la Selva de Irati, Roncesvalles por unos paisajes espectaculares todo verde. Hemos ido muy rápido todo el día a lo que dábamos. Hoy la etapa tenía una trampa al final se entraba a Francia y de allí para llegar a Elizondo se subía un puerto con unas rampas de más de un 20% de desnivel y una bajada muy rápida hemos ido muy rápido y al final llegamos la cuarta pareja a meta el día que mejor hemos andado. Hemos acabado muy contentos, ya está casi conseguido cruzar los Pirineos.

8 Etapa 7 De Julio Elizondo-Donosti 86Km 2.300M

La última etapa era 86 Km los primero 50 Km se cogían tiempos para las clasificación así que se ha salido muy rápido. Ha sido una etapa muy dura por que subían sitios con mucho desnivel. Y había mucho sendero el recorrido era muy bonito. Después de acabar esta parte cronometrada, todavía quedaba una parte muy dura hasta llegar a Donosti. Muy bonito cuando en Pasajes se pasa en bote y en el faro de la Plata el último avituallamiento con chistorra y sidra. Y la llegada a Donosti muy emotiva. Al final quedamos la pareja número 12 en la general, pero lo más importante era llegar.

La Traspyr una gran aventura

Me ha encantado la Traspyr por muchos motivos: Los paisaje inigualables, el recorrido espectacular, el compañerismo con el resto de participantes, la organización muy profesional y a la vez muy cercana, los finales de Etapa todos en pueblos muy interesantes. Es una carrera de las mejores que he participado. Me llevo muchos recuerdos, nuevos amigos y experiencias que estarán con migo para siempre.

 

 

 

e-mail:catasbayo@hotmail.com