VIAJES REALIZADOS BLOG PROYECTOS NOTICIAS ANTERIORES FOTOS ENLACES
 
 
 

 

Os preguntareis como he podido yo ir con un equipo tan importante. He podido ir gracias a un a una promoción que hacen los de Cannondale para ayudar a Bikers llamada Good Fight. Cada tienda distribuidora de Cannondale podía enviar un mail con sus candidatos para participar en esta prueba y gracias a mi experiencia en pruebas por etapas me eligieron a mi. Tuve mucha suerte.La noticia de que me habían elegido me la dieron hace un mes y medio antes de la carrera, dos semanas después me llego la bici que me iban a dejar para correr la carrera, la preparación la hice corriendo carreras mountain bike del Open de Euskadi, Open de Navarra y corriendo la Volcat carrera de tres etapas en Cataluña con mis compis de Ciclos Getxo.

 
 

El equipo de Marketing de Cannondale había preparado todo mi viaje tenia que ir a Barcelona en avión y allí me juntaba con el resto del equipo Cannondale Compuesto por Tinker Juarez, para los que no conozcan mucho el Mountain Bike Tinker Juarez es una leyenda de este deporte esta en el desde que empezó en los 90 ganando muchas carreras y sus míticos duelos con John Tomac, es alguien como pele en el fútbol para que os hagáis una idea. El resto de componentes del equipo era Paolo un chico Italiano que era con el que tenia mas pique entre nosotros en carrera por que andábamos parecido nos llevábamos bien , Gunther que era holandés y fue mi compañero de habitación y de haimas en toda la Titan, antes trabajaba en una tienda de bicis y ahora en una revista así que teníamos muchas cosas de las que hablar, Marco que era un chico Alemán que había ganado la invitación en un concurso de una revista alemana sufrió mucho para acabar la carrera, Henry un periodista de la revista Alemana esta un poco pasado de peso pero tenia una fuerza impresionante había sido corredor en la RDA estaba todo el día sacando fotos. Al aeropuerto vino a buscarme Guillermo que trabaja en Cannondale para llevarme al hotel allí medio toda la equipacion para la Titan, que pasada nunca me habían dado tantas cosas. Allí había de todo equipaciones de Cannondale, calcetines, ropa de calle, gorras, herramientas, etc…  
 

Al día siguiente nos levantamos muy pronto desayunamos todos juntos y Guillermo nos llevo al Aeropuerto todos Juntos. Esta mañana conocí a Tinker Jarez es una persona muy amable cercano y tranquila. Nos contó que estaba muy contento de volver a estar en Europa y le alegro que la gente se acordaría de el. También me pregunto muchas cosas sobre la carrera por que tenía muy poca información de ella. Cogimos el Avión Charter para Marruecos con el resto de la Organización. En el Avión me toco al lado de Serafín Zubiri el cantante y su acompañante iban a hacer la carrera en un tandem, era una muy amables y tiene un gran merito, hacer la Titan en un tandem la terminaron bien pero sufriendo mucho por que tuvieron bastantes percances.

Llegamos a Marruecos y de alli al Hotel en Maadid en todo terrenos. Es un país de contrastes es desértico pero al lado de los ríos es todo vegetación. El hotel estaba muy bien. Allí nos esperaba el equipo técnico de Cannondale Ignacio que era el que había preparado todo el viaje y se ocupaba de que tendríamos de todo y Miguel de Bicicletas Domingo que era nuestro mecánico y nos dejaba las bicis como nuevas. Ese día cogimos los dorsales, desembalamos las bicis y preparamos todo para el día siguiente que empezaba la carrera. Para correr la Titan Desert el equipo de Cannondale nos había preparado unas Cannondale RZ120 1 que fueron muy bien sin dar ningún problema importante y muy cómodas ninguno de los integrantes del equipo tuvimos problemas de ampollas y rozaduras en el culo que es una de las cosas mas típicas de la Titan, Tinker Juarez llevaba una bici diferente una Cannondale Flash con Sram XX . A la noche hicieron una presentación de la prueba haba mucha gente conocida del ciclismo por allí, Roberto Heras, Abraham Olano, Melchor Mauri, Jalaber, Igor Astarloa, etc…Es curioso ver a esta gente tan cercana. En el parking donde estaban todas las bicis había mucho movimiento la gente había puesto en sus bicis toda clase de inventos para llevar el libro de ruta, yo traía un porta mapas solo lo use el primer día, por que luego vi. Que era difícil perderse.

 

 

El día siguiente empezamos la rutina de todos los días, lavarse un poco pasar por los baños antes de que se llenen de gente y de otras cosas, desayunar llevar la bolsa al camión coger la bici y los 3 litros de agua obligatorios. Y a correr.

La salida fue espectacular había que pasar unos 6Km por dunas, vaya espectáculo con el helicóptero sobrevolando la carrera y todo el mundo por el desierto cada uno yendo por un sitio diferente, se hacia casi todo andando y se te llenaban los pies de arena. Después era bastante llano de rodar en grupo muy rápido, pasar bancos de arena y intentar no perderse. Hizo muchísimo calor así que a mi me dieron calambres y tuve que ir los últimos 40Km mas tranquilo por que si no, no llego... Marruecos esta lleno de gente podías pasar por sitios totalmente desérticos donde no haba nada y por allí en medio aparecían niños animándote y chocándote la mano.

En la general aparecieron unos polacos que nadie conocía y quedaron primero y segundo. Tinker hizo séptimo y me contó que el también tubo calambres por el calor que ese día hizo muchísimo. La llegada de la etapa era en el campamento de la Titan.

 
 

Los campamentos de la Titan son muy especiales. Están compuestos por la meta a un lado el parking donde se dejan las bicis, las tiendas para los mecánicos y los masajista, el restaurante y bar donde a veces se hacen la entrega de premios y después las haimas donde dormíamos, estaba todo lleno de alfombras por el suelo es curioso la primera vez que lo ves. Los campamentos es una de las cosas mas características de la Titan y hace que toda la gente este muy cercana da igual el nivel que tengas podas doblar una esquina y encontrarte a Jalabert o Heras. Por la tarde la gente suele estar bastante tranquila ya han tenido bastante con la etapa de la mañana. Ir al masajista el que tenía. Yo si tenía por estar en el equipo Cannondale y es todo un lujo teníamos un chico de León que te dejaba las piernas como nuevas. Repararte la bici la gente que no tenia mecánico yo si tenia así que una cosa menos para hacer, cenar, ver la entrega de premios, Tinker nos cuenta alguna historia de cuando empezaba el mountain bike, ver el brifing de la etapa y el video del día de hoy.

La segunda etapa de la Titan era parecida a la primera casi 100Km. Al principio todo llano era como ir en carretera por unas pistas muy anchas pero llenas de baches. Se iba muy rápido en pelotones y era peligroso por que ha habido algunas montoneras. Después había que subir un puerto bastante duro, lo he subido bien pero después me han dado calambres por el calor y he tenido que estar un buen rato parado para “refrigerar” la ultima parte era una zona de arena yo como he ido suave no lo he pasado muy mal. En la general El líder a pinchado y ha ido 40Km en llanta yo le he pasado justo antes de llegar a meta como tenia la rueda. En nuestro equipo Tinker pincho al principio y tubo que ir todo el día remontando, pero se lo toma todo con mucha tranquilidad y no se estresa por nada. Paolo el Italiano a quedado un poco delante mío y los dos chicos alemanes y el holandés se están “aclimatando” todavía al calor han ido mas suave. Hoy el campamento es en un hotel aquí tenemos hasta piscina todo un lujo hay que recuperar que mañana es la etapa maratón

 
 

La Etapa Maratón esta compuesta por dos etapas una de 100Km y otra de 135Km y con bastante montaña. En estas dos etapas te tienes que llevar la ropa, el saco de dormir las herramientas y lo que creas conveniente para pasar estos días. Por que no hay mecánicos ni apoyo. Toda la gente estuvo la noche anterior preparando las bicis para llevar el saco y las demás cosas vaya inventos que hacia la gente, algunos llevaban parrillas también se uso mucho cinta america para pegar las cosa al cuadro. Fue gracioso cuando Tinker Juarez saco el saco de dormir que había traído a la Titan Desert era grandísimo, a el le habían comentado que tenia que traer un saco de dormir no que lo tenia que llevar en la bici, menos mal que Ignacio de Cannondale le consiguió uno mas pequeño.

Tercera Etapa:

La tercera etapa la empezamos muy suave con bastante miedo fui con mi compañero de equipo Paolo bastante tiempo en el mapa parecían las subidas bastante tendidas pero no era así y fue bastante duro, pero hoy no he tenido problemas de calambres así que estoy contento por eso. Hoy había unos paisajes espectaculares. La etapa era muy larga En la general ha ganado Roberto Heras y se ha puesto líder, en nuestro equipo Gunther mí compañero de habitación se ha retirado de la etapa por que le ha dado un Golpe de Calor. Marco uno de los Alemanes también lo ha pasado muy mal ha llegado al campamento se ha metido en el saco de dormir y solo se ha movido en toda la tarde para cenar.El campamento de hoy era diferente no había haimas era como una haima grande donde dormíamos todos juntos, no hay duchas. Hay mucha gente con problemas de diarreas como están los lavabos. Yo tengo suerte y no he tenido ningún problema por ahora. La organización ha decidido dejarnos mantas para dormir por que esta noche va a hacer frió. Menudo artista es Tinker es duro duro solo ha traído el saco y nada mas de ropa ni nada.

 
 

Cuarta Etapa:

Por la mañana estaba todas las papeleras del campamento llenas de esterillas, colchonetas, sacos de dormir que la gente ha tirado por que no querían cargar toda la etapa de hoy con ellas. Hoy hay que hacer 135 Km la etapa mas larga de la Titan Desert y como duelen las piernas hasta antes de montarse en la bici bueno aunque sea a mi no me duele el culo por que hay alguna gente que no se puede ni sentar el sillín.
Los primeros 26 Kilómetros eran llanos, la gente iba tan acojonda con lo que quedaba que nadie decía nada, luego había una subida muy dura y una bajada rapidísima, después se iba subiendo por carreteras y pistas hasta llegar una meseta a 2000 metros al lado de la cordillera de Atlas era un paisaje espectacular. En el mapa parecía que a partir del kilómetro 100 Era todo bajar hasta meta pero había una trampa, tuvimos que bajar unos 12 Kilómetros por el cauce de un río había que vadearlo a veces y en otras te quedabas atascado, era muy duro pero a mi me a gustado. Después había una ultima subida que ufff, que bonito ha sido ver el campamento otra vez en con mecánicos, masajista y duchas. La etapa de hoy ha sido durísima. En la general a ganado uno de los polacos pero Roberto Eras sigue líder. En nuestro equipo hoy hemos acabado todos Tinker ha pinchado 2 veces y a perdido tiempo. Ese día toda la gente estaba muy feliz por que ya solo quedaba una etapa de unos 50 Kilómetros para terminar la Titan.

 

 

Hoy ni 3 litros de agua ni nada, hoy era como una carrera de rally así que a salir rápido he ido muy bien el día que mejor he andado. Me meti en un grupo bastante bueno entre los 20 primeros con Olano, Astarloa, Nicolás Jalabert, etc y hemos ido rapidísimo al final se han puesto a tirar en el llano y me he quedado un poco pero he entrado el 25 el resto de días había acabado sobre el 50, así que muy contento ha sido muy emocionante llegar después de todo lo que hemos sufrido para terminar la prueba. En la General ha ganado Roberto Heras la etapa de hoy la ha ganado Milton Ramos un chico que corre tambien carreras del Open de Euskadi y es muy buena gente. Y en nuestro equipo Tinker Juarez ha ganado la general de Master 40 por delante de Jalaber y el resto de equipo hemos llegado como hemos podido pero muy contentos.

 

 
 

Después teníamos que ir unos 10 Kilómetros hasta la ciudad donde estaba el hotel. Estábamos repartidos en varios hoteles pero eran todos muy lujosos. Hemos pasado la tarde primero embalando las bicis y después en al piscina comentando la carrera. A la noche era la entrega de premios y una cena a todo lujo. Ha sido un momento muy bonito con toda la gente de la Titan Desert.

La vuelta a casa

El día siguiente cogimos el Avión para España nos despedimos de Ignacio de Cannondale y Miguel de Bicicletas Domingo que ellos se iban en coche con todas la herramientas y repuestos de las bicis. Nos han tratado a todos los integrantes del equipo Cannondale muy bien y no nos ha faltado de nada.El Avión llego bien a Barcelona pero allí tuvimos problemas con los vuelos por que se suspendieron todos por la nube de polvo de Islandia, yo me quede en Barcelona hasta el lunes por la mañana y Tinker y el resto del equipo cogieron sus aviones el domingo.Aquí en el Aeropuerto me despedí del resto del equipo Cannondale me dio mucha pena. Eran todos muy buena gente desde Tinker que tenía un trato muy cercano y nos contaba mil historias hasta Paolo que era con el que tenía mas pique en las etapas. Ha sido algo inolvidable. Que tengo que agradecer a Cannondale por dejarme vivir esta gran experiencia.

 

 

La Titan Desert, de las pruebas que hecho es la mas dura. Cuando acabe la 3 Etapa y estaba cansadísimo lo hablaba con mi compañero Paolo y los dos decíamos yo no me retiro por que si no la termino tendré que venir otra vez acabarla, que duro es esto vaya etapas mas largas que calor, esto es inhumano. Pero ahora lo recuerdo después de unos meses y hasta lo añoro.Tiene tantas cosas: Que paisajes, que cultura tan diferentes, que buen rollo tiene la gente en la carrera, las dunas, las montañas, el desierto, los ríos, los camellos, los Titanitos (la moneda con lo que comprabas todo en la Titan), los inventos que hay que hacer en la bici para llevar las cosas, las “emboscadas” en las que te mete la carrera, los niños chocadote la mano y animadote cuando pasabas por los pueblos, el Powerade que te daban a mitad de carrera, las haimas, son tantas cosas volveremos…

 

 

e-mail:catasbayo@hotmail.com