VIAJES REALIZADOS BLOG PROYECTOS NOTICIAS ANTERIORES FOTOS ENLACES
 
 
 

 

Como todos los años siempre nos planteamos hacer una vuelta por etapas. Este año Isra, Juan Mari, Unai y yo hemos decidido ir al Iron Bike en Italia. El Iron Bike es conocida como la prueba de mountain bike mas dura del mundo. Yo no sé si esto será verdad pero de las que yo he participado si es la más dura con diferencia.

Preparativos:

Para preparar una carrera como esta hay que entrenar mucho. Y eso es lo que hemos intentado hacer dentro del tiempo que disponíamos. Corriendo las carreras de mountain bike cercanas como Open de Euskadi Rally y Marathon, Open de Navarra, Galarleiz y haciendo salidas largas. Con alguna parte de pateo pues el Iron Bike es también conocido por tener muchas zonas de hacer andando por su dureza.

 
 

El viaje:

Alquilamos una furgoneta y allí metimos todos nuestros bártulos. Esta vez había que llevar muchas más cosas porque hay que acampar todo los días y en algunas etapas se duerme a mas de 2000 metros en tienda de campaña. Cruzamos todo Francia fuimos por Niza hasta llegar a Italia y luego dirección Norte por una carreteras llenas de curvas donde los lugareños iban como locos y tuvimos más de un susto. Llegamos a Limone un bonito pueblo en mitad de los Alpes desde donde empezaba la carrera al día siguiente con una prologo. Isra y Unai siguieron con la furgoneta hasta donde se acababa la carrera para dejarla allí y volvieron en un autobús de la organización. Juan mari y yo nos quedamos haciendo la inscripciones y preparando el campamento. El trato en el Iron Bike es muy cercano y hay muy buen ambiente entre todos los participantes da igual en que puesto vayas en la clasificación.

Reglas de la carrera:

El Iron bike tiene un formato peculiar la clasificación general no es por tiempo si no por puntos el que menos puntos tiene al final gana. Dentro de las etapas hay zonas especiales que se cronometran los puntos te los dan con la diferencia de tiempo que tienes con el mejor crono de la especial, cuanto más tiempo más puntos. Las etapas tienen un tiempo impuesto para hacerlas si superas este tiempo más puntos. También tienen un tiempo máximo de realizar las etapas si superas ese tiempo te ponen muchos más puntos y no eres finisher.
La forma de la salida también es peculiar se sale al revés de la clasificación general. Así que el que va el último sale el primero.
Con todas estas reglas se convierte en una carrera de estrategia para la gente que se juega la carrera. No era raro ver a los primeros clasificados esperándose unos a otros para ver quién era el primero que empezaba las especiales.

Nosotros participamos en la categoría de parejas. Consiste en ir los dos juntos toda la etapa y cuenta el tiempo del último de los dos que entra en meta. Es una forma de correr más entretenida pues nunca estas solo.

Prologo:

La carrera empezaba con un prologo en Limone era subir y bajar un monte unos 7Km. Unai y yo la hicimos bastante rápido y acabamos entre los 20 primeros Isra y Juan Mari sobre los 30. Ese día fuimos los primeros en la clasificación por parejas pero con el lio que había allí y con el acojono que teníamos después de ver el libro de ruta con las etapas de los días siguientes no cogimos los Maillotes de líderes de la clasificación por parejas.

 
 

1 Etapa Limone- San Damiano 97 Km (Esto ponía en el libro de ruta luego en todas las etapas te metían 10 Km mas de regalo).

Lo primero por la mañana era levantarse con la trompeta como en la mili, el ejército Italiano patrocina la prueba y había unos militares allí ayudando nos despertaban y también sonaba la trompeta a la noche para ir a dormir. Después desayunar Leche, pan, mermelada, nutella y macarrones. Si macarrones a todas horas hasta en el avituallamiento. Desmontar la tienda llevar las mochilas a los camiones y a correr.
Así empezamos el Iron Bike con mucho respeto por lo que nos esperaba, así que salimos muy tranquilos. En esta etapa por ser la primera se salía todos juntos.

Esta etapa tenía una zona especia de casi 60 Km lo más duro de esta especial fue el último puerto con mucho sendero y zonas de pateo. En las bajadas también había que tener mucho cuidado eran bonitas con zonas reviradas con muchas curvas. Después había un puerto fuera de la especial por carretera que se podía hacer tranquilo. Al final lo hicimos bastante bien con un tiempo en la etapa de 6:35 y quedando el 23 y el 24 en la general terceros en la general por parejas. Había una pareja de unos Polacos y un Italiano con un suizo que iban bastante más rápido que nosotros. Isra y Juan Mari venían con nosotros y llegaron un poco después sobre el 30.

Después de esta etapa estábamos todavía más acojonados con lo que nos quedaba, por que según la organización esta era la etapa más fácil y casi de contacto y nosotros ya estábamos....

Después de acabar la etapa era todos los días parecido, buscar tu mochila y tienda entre los montones de bolsas, montar la tienda de campaña, ducharse, comer, limpiar la ropa, limpiar la bici y revisarla, cenar, oír el brifing y a dormir que mañana toca otra guerra. Algunos días llegábamos tan tarde que no había tiempo ni para hacer todo esto.

2 Etapa San Damiano- Barge 118 Km

La segunda etapa ya se salió por la clasificación de la etapa anterior se salían en grupos de 10 mas o menos la primera parte era por carretera y se iba bastante rápido. A Unai le dolía la rodilla del sobre esfuerzo del día anterior así que no íbamos muy rápido nos pasaron las dos parejas que iban mejor clasificados que nosotros rapidísimo pero esa no era nuestra guerra lo nuestro era simplemente pasar la etapa.
Para eso había que subir primero al Monte Bellino un coloso de 3000 metros de altura y con muchas zonas de pateo y una bajada peligrosísima donde te pasaban los Italianos que se lo conocian por todos los lados.

Mas tarde habia que subir a otro monte de unos 800 metros de desnivel, de allí llegabas al avituallamiento donde empezaba la ultima especial todavía quedaban más de 45 Km de etapa y un puerto de casi 900 metros con un calor de muerte. Yo pensaba es imposible que lleguemos al final de la etapa, pero poco a poco íbamos avanzando. Llegamos pero sufriendo mucho y Unai con mucho dolor en la rodilla. Al final fueron 9:50 horas de etapa!!!!!!!! Más de 5000 metros de desnivel. Llega un momento que pierdes la noción de las horas que llevas andando en bici. Quedamos el 19 y el 20 en la general segundos en la general por equipos. La pareja del Italiano y el Suizo salieron tan rápido que petaron y no acabaron la etapa así que desde ese momento nuestros principales rivales eran la pareja de Polacos. Isra y Juan Mari fueron mejor que nosotros en esta etapa pero al final se perdieron y llegaron un poco después que nosotros, se pusieron terceros en la clasificación por equipos.

Esta etapa yo creo que ha sido el día de mi vida que más he sufrido sobre una bici. Hubo muchos retirados y la gente llego muy tarde.

3 Etapa Barge- Torre Pellice 98 Km

Todavía quedan 5 Etapas esto no lo aguanta el cuerpo. Eso pensaba al empezar la etapa, los primeros Kilómetros hasta que calientan las piernas son muy duros luego te acostumbras y estas un poco mejor.

Esta etapa era para empezar una pequeña carrera de rally 20 km de subir y bajar un monte y después una etapa de montaña con un monte de casi 2400 metros. El médico le dio a Unai unas pastillas para el dolor de rodilla le vinieron bastante bien y no le dolió la rodilla en todo el día, también hay que decir que se equivoco y se tomo la dosis para 2 días en 12 horas, así que no le dolía nada de nada.

La primera especial la hicimos bastante rápido pero se me clavo un clavo en la rueda (nunca mejor dicho) y perdimos un poco de tiempo. Después fuimos bastante tiempo con la pareja de polacos que iban primeros en la general. Nos quedamos en una de las subidas y la última especial la hicimos muy rápido y les ganamos esta especial pero después nos perdimos al llegar al pueblo donde acababa la etapa y perdimos bastante tiempo. Al final quedamos los 18 y 19 en la etapa 8:54 H de nada sobre la bici. Isra y Juan Mari tuvieron algún problema en la primera especial y quedadaron un poco detras de nosotros sobre el puesto 30.

4 Etapa Torre Pellice- Pramollo 87 Km

Llegó la lluvia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Amaneció el día lloviendo menos mal que este día aunque sea dormíamos dentro de un polideportivo. De salida había que subir un monte de unos 700 metros de desnivel estuvo todo el rato lloviendo y hacia mucho frio Yo pensaba si aquí estaba lloviendo cuando subamos a 2300 tiene que estar nevando. Se volvía a pasar por la salida y se seguía la etapa yo solo deseaba a ver si cuando pasemos por la salida otra vez suspenden la etapa pero nada aquí no suspendieron nada, que sea lo que sea.

Así empezaba la segunda subida un ascensión de 1800 metros de desnivel sin descanso con zonas de pateo y otras que casi tenias que ir con brújula por que con la niebla no se veían muy bien las señales, yo le decía a Unai vamos a ir bien atentos que como nos perdamos aquí no nos encuentran en un año. Después la bajada era muy peligrosa porque al estar mojada con la lluvia y las piedras resbalaban mucho la hicimos casi toda andando. En esta bajada se cayó uno de los que iba entre los cinco primeros cuando le pasamos iba bastante mal, el Iron Bike te puede quitar todo en un momento. Después de unas cuantas subidas trampa acabamos la especial. Al terminar la especial nos dijeron que iban a recortar la última parte de la etapa y ya solo teníamos que subir un puerto 600 metros por carretera para acabar la etapa. Que alegría no tener que hacer el resto de la etapa. Cuando llegamos al final de la etapa fuimos al sitio de acampada era muy pequeño estuvimos toda la gente del Iron Bike bastante apretada ese día. En esta etapa no nos preocupamos ni de la clasificación ni de los Polacos que iban primeros ni de nada era sobrevivir. Al final estuvimos andando 7:49 H y eso que acortaron la etapa quedamos el 18 y 19 en la etapa. Isra y Juan Mari también quedaron cerca el 21y el 22.

5 Etapa Pramollo- Rif Selleries 94 Km

Van pasando las etapas y el cuerpo se va acostumbrando al sufrimiento pero todavía quedan sorpresas.

El día de hoy simplemente con que saldría el sol y no llovería como el día anterior ya estábamos contentos. Hoy la etapa era subir 3 puertos de más de 1200metros de desnivel cada uno. De salida teníamos un puerto con muchas zonas pateo una bajada muy bonita por un Bike Park todo lleno de peraltes y de saltos había que tener cuidado que te podías meter en un doble de 3 metros, después una de las cosas más curiosas de la carrera pasar por dentro de una mina.

 

La mina tenía unos cuantos Kilómetros fue muy divertido yo iba tan doblado que se me olvidó hasta quitarme las gafas de sol dentro de la mina. Después otro puertazo con mucho pateo, una bajada rápida aquí se acababa la especial pero había que llegar hasta el Refugio de Selleries a 2000 metros que era donde se acababa la etapa. Esta subida no acababa nunca esta etapa fue durísima tardamos 10:11H en terminarla y eso que acabamos el 8 y el 10 en la etapa, a la gente que iba mucho mas atrás tuvieron que ir a buscarla en coches por que se les hacía de noche.

Cuando llegamos al campamento se puso a granizar, hacia frio casi no había sitio para acampar, la ropa mojada pero ya quedaban pocas etapas y había que tirar para adelante. Ese día casi no tuvimos tiempo para hacer nada. Hacia tanto frio que la gente no llego ni al brifing. Juan Mari llego el 12 e Isra un poco mas atrás por que estaba un poco enfermo.

6 Etapa Rif Selleries- Sestriere 115 Km

La Etapa Reina. El Chaberton es el monte mas emblemático del Iron Bike un monte de 3120m de altura con un desnivel acumulado de 1.857 en unos 15 Kilómetros. Muchas veces es el Juez del Iron Bike y esta vez no sería menos.

Esta etapa por la climatología y por la dureza de la etapa anterior decidieron acortarla. La etapa que viene en el libro de ruta yo pienso que físicamente es imposible que una persona después de 5 días de carrera la pueda hacer. Con los recortes la etapa fue durísima mas de 10 horas encima de la bici hiendo muy rápido.Con todo el descontrol de la etapa anterior casi no llegamos a la salida y Juan Mari 10 minutos antes de la salida no tenia su rueda trasera que había roto un radio pero al final pudimos salir todos.

La primera parte de la etapa la hicimos con la pareja de Polacos que iban primeros en la categoría de parejas, iban un poco justos así que les apretamos un poco en la subida se quedaron en la bajada y tuvieron que forzar para cogernos antes de acabar la especial. Así llegamos al principio de la especial antes del Chaberton.

Allí estaba toda la gente de la general esperándose unos a otros para ver quien empezaba antes la subida y sacarle unos segundos. Nosotros seguimos a nuestro ritmo los Polacos pagaron el esfuerzo de la otra especial y se quedaron bastante pronto en la subida.A p artir de aquí la única carrera era llegar arriba del monte. Ismael Ventura el líder de la carrera hasta ese momento sin discusión se bajo de la bici a mitad del puerto por estar con Gripe y Milton Ramos aprovecho la ocasión para conseguir el Iron Bike en su primera participación en esta prueba. Como le oí decir a Ismael Ventura "El Chaberton es más duro cuando lo conoces por que sabes lo que te queda" después de haberlo subido pienso que tiene razón.

Nosotros subimos a nuestro ritmo los últimos 6Km casi todo andando, solo los primeros conseguían subir bastante zonas montadas. Yo creo que el momento más especial del Iron Bike es cuando llegas a la cima del Chaberton en ese momento crees que el Iron Bike ya es tuya pero todavía quedan sorpresas. Después había una bajada complicadísima entre piedras unas tachuelas de 300 metros de desnivel con rampas durísimas que hacían que la etapa no se acabaría nunca lo que costó llegar a Sestriere. Hicimos el 8 y el 10 con un tiempo de 10:11 H y por fin ganamos una etapa en la Clasificación por Parejas. Juan Mari y Isra un poco mas atrás por que Isra estaba mal del estomago. Pero seguían terceros en la clasificaron por equipos.

7 Etapa Sestriere- Sauze d´Oulux 70 Km

Ya solo quedaba la última etapa parecía un mero trámite. La primera parte te subía en un telesilla y había que hacer un bonito descenso cronometrado. Aquí yo me calenté bástate y tire rápido para abajo. Hice 4 en la clasificación de la especial pero no sirvió para nada pues Unai se perdió en el descenso y no termino la especial. Así que pasamos de ser Segundos en la clasificación general por equipos a ser nada. Después de esperar media hora a ver si venia yo hice la etapa solo todo el día muy rápido para no perder el puesto en la clasificación individual.


La ultima parte de la etapa se hizo durísima parecía que no se acababa nunca. Llegue a la meta un poco desilusionado por haber perdido el segundo puesto en la general por equipos por una tontería después de sufrir tantos días, no tenía ni ganas de ver la entrega de premios ni nada. Bueno Unai llego mas mosqueado todavía. Y Juan Mari e Isra llegaron bastante después por que Isra estaba bastante mal y bastante hizo con acabar.

Al final hubo bastantes problemas en esta etapa porque mucha gente se perdió y suspendieron los tiempos de la Última especial y nos quedamos con los puestos que teníamos antes y conseguimos terminar Unai y yo segundos en la clasificación por parejas, 13 y 14 en la general. Isra y Juan Mari quedaron terceros en la clasificación por parejas, 38 y 39 en la general.

Hubo una bonita y emotiva entrega de premios. Y después nos fuimos a cenar todos los que habíamos estado conviviendo todos estos días en esta gran y loca aventura que es el Iron Bike.

Ya han pasado unas semanas desde que acabo el Iron Bike y lo veo todo con otra perspectiva. Si me preguntas el día que acabo la prueba que pienso del Iron Bike diría que es una carrera demasiado dura y peligrosa que no volvería. Pero pasados los días y después de madurar todas las sensaciones que he vivido te das cuenta que eso es lo que nos gusta y por eso practicamos mountain bike. Ahora veo un video o una Foto del Iron Bike y se me pone la carne de gallina de las sensaciones tan fuertes que viví allí.

"Los mejores paisajes, las mejores bajadas, y las subidas más duras que he visto nunca, que más quiere un Biker"

 

 

 

e-mail:catasbayo@hotmail.com